La Coalición está integrada por Miembros Activos y Adherentes.
Los Miembros Activos son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) fundadoras y las nuevas que se incorporen por consenso. Los Miembros Activos integran el Comité Directivo de la Coalición, al cual cada OSC tiene que designar un miembro titular y uno suplente.
El CD designa entre sus miembros Coordinadores para gestionar sus reuniones periódicas, organización de eventos, elaboración de comunicados y formulación de peticiones. No podrá haber más de un Coordinador de la CD de una misma organización y estarán representadas las distintas regiones de las Américas y el resto del mundo.
El CD también designará un Comité de Evaluación de Postulaciones integrado por tres representantes de distintas OSC que dos veces al año (junio y diciembre) analizarán las candidaturas y formularán una recomendación para incorporar como Miembros Activos o Adherentes, o desestimar las mismas. Los miembros activos se comprometen a participar en las reuniones del CD. Cuando un miembro activo no participe en 5 reuniones consecutivas del CD o no adhiera a comunicados conjuntos se suspenderá su participación como tal, continuando en la coalición como Miembro Adherente.